16 febrero 2007

I.E.E. - 47 - Apéndice

Apéndice 1

Inteligencia emocional

Se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones,en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
La actividad de diferentes partes del cerebro (neocorteza o subcorteza) determinan el intelecto o la inteligencia emocional.Gardner con su modelo de “inteligencia múltiple” incluye dos variedades personales.
P.Salovey y J. Mayer definían la inteligencia emocional el función de la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos , y de utilizar los sentimientos para guiar el pensamiento y la acción.

Cinco aptitudes básicas emocionales y sociales:
· · conocimiento de uno mismo
· · autorregulación
· · motivación
· · empatía
· · habilidades sociales

Apéndice 2

Calcular las aptitudes de las estrellas
Dos niveles y modelos de aptitud laboral: uno evalúa las competencias básicas; otro describe las aptitudes que destacan a los trabajadores estelares de los comunes.
Estudios de competencia analizan el peso relativo de cada aptitud en cuanto a distinguir a las estrellas del promedio.
La investigación de R. Jacobs y Wei Chen señala que las aptitudes emocionales eran dos veces más importantes para la excelencia que el intelecto puro y la pericia.

Apéndice 3

Sexo y empatía
A menudo las mujeres tienen más habilidades interpersonales, pero no necesariamente.
Investigaciones sobre empatía aportan datos para pensar que los hombres tienen la misma habilidad latente para la empatía, pero menos motivación para utilizarla.

Apéndice 4

Estrategias para aprovechar la diversidad
C. Steele estudió el poder de la amenaza del estereotipo.Determinó estrategias utilizadas por empresas para hacer que el lugar de trabajo sea agradable para todo tipo de personas:
· · líderes optimistas
· · desafíos auténticos
· · Énfasis en el aprendizaje
· · Afirmar el sentido de pertenencia
· · Evaluar perspectivas múltiples
· · Modelos de papel
· · Fortalecer la seguridad en uno mismo mediante la retroalimentación socrática

Apéndice 5

Algo más sobre la capacitación

Más sobre la evaluación de la aptitud emocional

No hay evaluación perfecta.Las autoevaluaciones son vulnerables a desviaciones provocadas por el deseo de lucir bien.
Una manera de corregir cualquier distorsión es obtener evaluaciones de fuentes múltiples, a fin de que las necesidades emocionales o políticas de un individuo queden equilibradas por otras evaluaciones.

Más sobre medir la disposición


J.Prochaska establece cuatro niveles de preparación por los que se pasa durante un cambio efectivo de conducta
· · Ignorancia
· · contemplación
· · preparación
· · Acción
· ·
Más sobre la práctica

En lo neurológico, cultivar una aptitud representa anular el hábito antiguo como reacción cerebral automática y reemplazarlo por otro nuevo.La etapa final de dominar una aptitud se produce en el punto en que el viejo hábito deja de ser una respuesta automática y es reemplazado.El cambio de conducta se establece.
Las aptitudes subyacentes y los valores relacionados son más difíciles de cambiar que los de trabajo.
Más allá de la complejidad, importa la distancia entre la conducta básica a la nueva.Los más empáticos no tienen dificultad en aprender a brindar crítica constructiva con habilidad o a captar las necesidades del cliente.
Los programas de capacitación deben ofrecer la oportunidad de aplicar la aptitud deseada.La instrucción con ayuda de ordenadores tiene sus límites en cuanto a brindar práctica de aptitud emocional.El énfasis excesivo en la tecnología, a expensas del contacto humano esencial puede ser un gran error.

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