16 febrero 2007

I.E.E. - 32 - CATALIZADOR DEL CAMBIO - INICIAR O MANEJAR LOS CAMBIOS.

Las personas dotadas de esta aptitud:
- - ·reconocen la necesidad de efectuar cambios y retirar obstáculos
- - desafían el statu quo para reconocer la necesidad de cambio
- - son paladines del cambio y reclutan a otros para efectuarlo
- - sirven de modelo para el cambio que se espera de otros.

El catalizador de cambio

ingredientes clave: Cada vez son mas las compañías que buscan capaz de liderar la mutación que existe en las organizaciones.
Además de la pericia técnica, hay toda una horda de aptitudes emocionales necesarias para ser catalizador del cambio. Además de un alto grado de seguridad en si mismos, quienes son efectivos líderes del cambio tienen alto grado de influencia, compromiso, motivación, iniciativa y optimismo, así como una intuición para la política empresaria.


El líder de la información

Los líderes deben ser necesariamente innovadores, carismáticos e inspiradores. Deben incentivar con el mero poder de su propio entusiasmo. Son estimulantes en lo intelectual y en lo emocional. Muestran convicción en lo que avizoran y entusiasman al grupo. Se esfuerzan por nutrir relaciones con quienes lo siguen.

El arte emocional

Liderazgo se refiere al efectivo manejo de los cambios que hayan provocado la competitividad y la volatibilidad de la época.
Por lo que este liderazgo es un arte emocional.

COLABORACION, EQUIPOS Y EL COCIENTE INTELECTUAL GRUPAL

HABILIDADES SOCIALES

- - Habilidad para introducir en los otros las respuestas deseables
- - · establecer vínculos: alimentar las relaciones instrumentales
- - · colaboración y cooptación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas
- - · habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas


Hace falta además de tecnología innovadora o una gran idea, para hacer un gran negocio: colaboración. Para estos equipos es crucial contar con la mezcla correcta de inteligencia y pericia e inteligencia emocional.

Supervivencia de lo social

Las relaciones sociales, de una complejidad única han sido una ventaja crucial para la supervivencia.
Como el legado genético se transmite a generaciones futuras, donde ese legado genético es el verdadero sentido de la supervivencia de la evolución. Un legado moderno de este pasado es el radar que casi todos tenemos para buscar cordialidad y cooperación, la gente gravita hacia aquellos que presentan signos de estas cualidades. También tenemos un sistema de alarma que nos advierte contra quienes son egoístas o indignos de confianza.

La socialización moldea el cerebro

Los desafíos que mas importan para la supervivencia de una especie son los que inducen sus cambios evolutivos. Operan en una banda coordinada que requiere un alto nivel de inteligencia social y habilidad para interpretar y manejar las relaciones.
La presión evolutiva radica en desarrollar un cerebro pensante con capacidad para efectuar instantáneamente todas las conexiones sociales.Aun mientras llevamos y traemos la mas seca de las informaciones, nuestros monitores neutrales de sutileza emocional están leyendo innumerables pistas tácitas (tono de voz, gestos, etc.). Estas señales emocionales tienen el poder de llevar adelante una conversación o no.

No hay comentarios.: