16 febrero 2007

I.E.E. - 33 - El arte de la colaboración


Para tener éxito se requiere además de capacidad cognoscitiva, inteligencia emocional, porque todo el trabajo se hace en equipo. El arte de causar impacto a través de la gente es la capacidad de unir a los demás, atraer colegas, crear una masa critica de investigación.
Para ello se necesita comunicar, que es interesar al otro a fondo.

Ventaja del equipo

Hoy por hoy es imposible tener almacenado en nuestra mente todo el conocimiento para realizar el trabajo, ya que la información es innumerable, por lo cual es cada vez mas importante la red de trabajo o trabajo en equipo.
La mente grupal es mas inteligente que la individual.
Y para lubricar los mecanismos de la mente grupal se requiere inteligencia emocional.

El cociente intelectual del grupo

Los grupos se ordenan en tres niveles de desempeño:
- las fricciones internas hacen que fracasen como equipo
- el equipo funciona racionalmente bien
- el equipo tiene autentica sinergia, por lo que excede las mejores puntuaciones individuales, aquí el mejor talento de una persona cataliza lo mejor de otra, y otra hasta producir resultados muy superiores a los que podría haber hecho uno solo.
Es esencial una gran motivación, y no el mandón. Así los miembros se interesan por los objetivos y se comprometen por ellos logrando un mejor desempeño.Lo que cimienta un vinculo no es tanto la proximidad física como la psicológica. Las personas con las cuales nos entendemos que nos indican confianza y simpatía son los eslabones mas fuertes de nuestras redes. Estas redes intercambian experiencia e información.

No hay comentarios.: