16 febrero 2007

I.E.E. - 41 - Maximizar la inteligencia de la organización

Tanto el trabajo como el aprendizaje son sociales.Las organizaciones, según Brown, son “redes de participación”.Para lograr un desempeño efectivo en los trabajadores la clave está en inyectar entusiasmo y compromiso, dos cualidades que las organizaciones pueden ganar, pero no imponer.”Solamente los trabajadores que deciden participar, los que se comprometen voluntariamente con sus colegas, pueden crear una compañía ganadora”.
El nivel colectivo de la inteligencia emocional de una organización determina el grado en que se realice su grado de capital intelectual y su desempeño general.El arte de maximizar el capital intelectual consiste en orquestar las interacciones de las personas cuya mente contiene ese conocimiento y esa experiencia.
Cuando se trata de la habilidad técnica y las aptitudes nucleares que tornan competitiva a una empresa, la capacidad de superar el rendimiento de otros depende de las relaciones existentes entre los involucrados.
La necesidad de coordinar bien los conocimientos técnicos ampliamente distribuidos ha inducido a algunas corporaciones a crear un nuevo papel: el de “jefe de aprendizaje”, cuya misión es dirigir el conocimiento y la información dentro de una organización.

Organizaciones dotadas de inteligencia emocional: el caso comercial

En busca de lo que compañías sobresalientes tuvieran en común, el instituto identificó las sgte. prácticas básicas en el manejo de los “activos humanos”, su gente:
· · Equilibrio entre los aspectos humano y financiero en los planes de la compañía
· · Compromiso orgánico con una estrategia básica
· · Disposición a estimular mejoras en el desempeño
· · Comunicaciones abiertas y fortalecimiento de la confianza en todos los participantes
· · Fortalecimiento de las relaciones internas y externas que ofrezcan ventajas competitivas
· · Colaboración, apoyo y compartir recursos
· · Innovación, aceptación de riesgos y aprendizaje en común
Pasión por la competencia y el perfeccionamiento constanteLas aptitudes orgánicas responden a tres categorías: capacidades cognitivas,pericia técnica y manejo de activos humanos, lo cual requiere de aptitudes sociales y emocionales.

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