16 febrero 2007

I.E.E. - 28 - MANEJO DE CONFLICTOS: NEGOCIAR Y RESOLVER DESACUERDOS

Las personas dotadas de esta aptitud:
· · manejan con diplomacia y tacto situaciones tensa y personas difíciles
· · detectan los potenciales conflictos, ponen al descubierto los desacuerdos y ayudan a reducirlos
· · alientan el debate y la discusión franca
· · orquestan soluciones que benefician a todos
· · Uno de los talentos que presentan quienes son hábiles para la solución de conflictos es detectar los disturbios cuando se están gestando y tomar medidas para calmar a los involucrados. Para lo cual es fundamental escuchar y empatizar, esto se denomina tacto.

Lectura de señales

Durante una negociación la capacidad de interpretar los sentimientos de la otra parte es critico para el éxito. Toda negociación lleva una gran carga emocional.
Al existir una negociación equivale a reconocer que el problema es compartido entre las partes, por lo que puede haber una solución mutuamente satisfactoria. Por lo que negociar es un emprendimiento cooperativo.
La empatía hace que cada bando sea capaz de influir en el otro para beneficio propio, respondiendo a las necesidades ajenas, o sea es buscar la manera para que ambas partes puedan ganar.

Canales de negociación

Constantemente se producen negociaciones y la mayoría son informales. El resultado debe ser una negociación permanente sobre temas tales como margen de ganancia, condiciones de pago y la sincronización de entregas.
Estas relaciones de canal son simbióticas y a largo plazo. Los estilos de negociación son:
- hallar la solución que beneficie a ambos
- ambos ceden mas o menos lo mismo sin tener en cuenta si satisface sus necesidades
- la agregación, donde una parte arranca a la otra concesiones unilaterales.El espíritu de colaboración es el que mejor funciona.

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