16 febrero 2007

I.E.E. - 25 - CONCIENCIA POLITICA - INTERPRETAR LAS CORRIENTES SOCIALES Y POLITITCAS

Las personas dotadas de esta aptitud:
· · saber leer con precisión las relaciones clave de poder.
· · detectan las redes sociales cruciales
· · entienden las fuerzas que dan forma a las visiones y acciones de los clientes o competidores
· · leen con precisión la realidad externa y la realidad de la organización
· · La capacidad de interpretar la realidad política es vital para construir coaliciones y redes entre bastidores que permitan a alguien ejercer influencia, cualquiera sea su papel profesional.
Toda organización tiene su propio sistema nervioso invisible, hechos de contactos e influencias.
Hay que ser capaz de enfatizar con toda la organización a fin de interpretar las corrientes que ejercen su influencia sobre donde realmente se toman las decisiones.
Las personas que mantienen ricas redes personales en una organización están típicamente enteradas de lo que sucede, esta inteligencia social lleva a comprender las realidades mayores que afectan a la organización.
Esta astucia política hace equilibrar las perspectivas de colegas, jefes, subordinados, clientes y competidores.

Sabiduría política

Toda organización tiene sus reglas básicas implícitas sobre lo que es aceptado y lo que no. Empalizar en el plano de la organización significa sintonizar el clima y la cultura organizacional. Ya que la inevitable vida orgánica crea coaliciones en competencias y luchas de poder, que determinan las oportunidades y restricciones.Quienes carecen de astucia política son mas propensos a fracasar cuando tratan de atraer a otros hacia su causa, porque sus intentos de ejercer influencia están mal dirigidos o son ineptos. Es necesario allí un agudo sentido de la estructura formal como informal, y los centros de poder de la organización.

No hay comentarios.: