16 febrero 2007

I.E.E. - 40 - Cómo disminuir el rendimiento -

Es mucho lo que una empresa puede hacer para protegerse de los costos del agotamiento.
Seis maneras primordiales por las que la organización desmoraliza y desmotiva a sus empleados:
sobrecarga laboral, falta de autonomía, recompensas magras, pérdida de vínculos, injusticia, conflicto de valores.
El resultado neto de estas malas prácticas empresarias es fomentar el agotamiento crónico, el cinismo y una pérdida de motivación, entusiasmo y productividad.

El espíritu de triunfo

“Es inútil tratar de resolver, mediante tecnología o estructura, un problema que, en realidad, es humano”, dice Nick Zeniuk, presidente de Interactive Learning Labs.

Resultados duros, medios blandos

El desafío al rediseñar el Continental era obtener resultados “duros” (un coche mejor) utilizando enfoques que muchos gerentes de la industria automotriz consideraban demasiado “blandos” - franqueza,honradez,confianza y buenas costumbres -.Por tradición, la cultura jerárquica y autoritaria.Existía una densa niebla emocional e imperaba la frustración.
Se utilizó muchos métodos de organización en aprendizaje , incluido “desaprender” hábitos coloquiales defensivos ( en vez de discutir, las partes acuerdan explorar mutuamente los supuestos en los que basan sus puntos de vista).
Además de requerir autoconocimiento para rescatar esos pensamientos ocultos, la tarea depende de otras aptitudes emocionales: la empatía, la capacidad de escuchar con sensibilidad el punto de vista ajeno, y habilidades sociales, para colaborar productivamente en explorar las diferencias dismuladas que afloran.
El resultado neto de esta exploración mutua de sentimientos y supuestos ocultos fue mostrar,que el proyecto fallaba por falta de confianza y franqueza.
La tarea a enfrentar se concentraba tanto en fortalecer el nivel de confianza en las relaciones humanas como en llevar a la superficie los supuestos ocultos.

Comenzando por lo alto

“El papel del líder ya no era sólo controlar e indicar, sino escuchar, proporcionar recursos y conducción”
La clave fue “la conciencia emocional, la empatía y el establecimiento de relaciones. Fomentar la inteligencia emocional no era un objetivo directo, pero evolucionó naturalmente, según tratábamos de alcanzar las metas”
“Cuidábamos que todo el mundo tuviera oportunidad de expresar lo que pensaba”, en vez de permitir que se impusieran las viejas costumbres, por las cuales “la gerencia entra en una situación pensando que tiene todas las respuestas y, cuando no sabe algo, no se decide a reconocerlo”.En cambio,”proponíamos una decisión y preguntábamos:¿Qué les parece esto?”.
Enfoque directo cuyo efecto fue elevar el autoconocimiento colectivo.
El resultado final fue lograr cambios antes de la producción, con el ahorro de 600 millones de dólares y terminar un mes antes.

-El corazón del desempeño

La organización como un todo tiene una especie de “inteligencia”, al igual que los grupos y los equipos que la componen.Inteligencia, en uno de los sentidos más básicos, es la capacidad de resolver problemas, enfrentar desafíos o crear productos apreciados.La inteligencia orgánica representa esa capacidad tal como emerge de la compleja interacción de personas y relaciones, cultura y papeles dentro de una organización.
El conocimiento y la experiencia están distribuidos por toda la organización; siendo ésta tan inteligente como lo permita la oportuna y adecuada distribución y procesamiento de estos diversos elementos de información.
Toda organización es “cibernética”; efectúa constantes giros de crítica constructiva superpuestos , reúne información interna y externa y ajusta en consecuencia sus operaciones.Según la teoría de los sistemas en un ambiente de cambio turbulento y competencia, la entidad más adaptable será la que observa más información, la aproveche más plenamente para aprender y responder con más agilidad, creatividad y flexibilidad.
Crucial papel del influjo de la información.La suma de lo que todos los miembros de una empresa saben y lo que saben hacer brinda a la compañía gran parte de su ventaja competitiva si se la moviliza bien.

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